cursos

Aquí vamos a hacer un trazado, no solo de la segunda bebida más consumida después del agua, sino también toda su cultura, su historia, sus orígenes. Nos sumergiremos en sus leyendas, mitos, historias, viajar a cada región del té hasta conocer sus suelos, climas, costumbres, particularidades, compartiendo su esencia, toda la ceremonia y espiritualidad que rodea a la infusión, degustando cada una de las variedades de té que caracteriza a cada región, los aromas, degustar sus sabores, apreciar sus texturas, descubriendo toda la magia y los misterios que envuelve cada hoja de té en su interior es por todo esto que nuestra escuela es auspiciada y declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante la Cuidad de Oberá, Misiones. Todos los cursos de Gyokuro están avalados por la Escuela Española de Sommeliers y somos miembro de la Sociedad Japonesa "The World Green Tea Association"

Sommelier de té – お茶のソムリエ

CON EL AVAL INTERNACIONAL DE LA
ESCUELA ESPAÑOLA DE SOMMELIERS

Dirigido a:
La formación de sommelier está dirigida a todos los amantes del té y a todos los que ejercen en el ámbito de la gastronomía gourmet, restaurantes, hoteles, sommeliers, como así también desde la docencia y el periodismo gastronómico. NO SE REQUIERE CONOCIMIENTO PREVIO

Objetivo
Nuestro Objetivo es que los alumnos de Gyokuro participen de un conocimiento holístico y general de la cultura del té, en un camino en el que se irán descubriendo las esencias de las costumbres, peculiaridades y prácticas de los diferentes países productores. El alumno al final del curso sera capaz de hablar con confianza sobre el té y distinguir entre colores, aromas y sabores de las distintas variedades de té. También será capaz de realizar diferentes maridajes y preparar una servicio de té y ser capaz de llevar adelante su propio emprendimiento de té ( Casa de té, etc )

Programa reducido, si le interesa puede solicitar el programa ampliado

Contenido

Módulo 1: Introducción
Módulo 2: China
Módulo 3: Japón
Módulo 4: Procesos de producción I
Módulo 5: Procesos de producción II
Módulo 6: Asia y el Pacifico
Módulo 7: India, Sri Lanka
Módulo 8: Europa
Módulo 9: África, Turquía
Módulo 10: América y Argentina
Módulo 11: Ceremonial y Protocolo

En cada módulo de desarrollaran las siguientes Materias:

-Historia
-Geografía
-Procesos de producción
-Ceremonias del té
-Cata y degustación
-Análisis sensorial

Recursos: Todas las clases están conformadas por teoría y una práctica.
En cada una de las clases se desarrolla una clase teórica con material audiovisual y luego se realizará la parte práctica con cata y degustación de té, la misma se llevara a cabo con planilla de análisis sensorial para evaluar las diferentes variedades tés (Té Blanco, Verde , Amarillo, Oolong, Rojo, Negro, Pu-Erh y tisanas como Rooibos entre otros).

Todo el material estará disponible en el aula virtual, el mismo está registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor N° 5162131.

Evaluación:
Se toman dos exámenes.
Un parcial a mitad del cursado solo teórico y un final que es teórico de 10 preguntas a desarrollar y un examen practico con cata a ciegas de tés, con la aprobación del mismo se obtiene el titulo de sommelier de té.

Duración: 4 meses.

Modalidad
Presencial: 1 vez por semana. Duración 4 meses.

Presencial: 1 vez por mes, 5 hs. Duración 4 meses.

Distancia: vía skype, 1 vez por semana. Duración 4 meses.

Intensivo dura 2 días de 9 a 19 hs. Con almuerzo incluido

Lugar
Sede Villa del Parque. Av Nazca 3177 piso 3 Dpto 39.

Maestro de Té. – Sensei – 先生

CON EL AVAL INTERNACIONAL DE LA
AUSTRALIAN TEA MASTERS

Dirigido a:
Sensei es el término japonés que se le designa a un maestro, a un sabio. Fuera de Japón se emplea, sobre todo, en el mundo de las artes marciales y en la cultura otaku. Literalmente, sensei significa desde la filosofía como "el que ha recorrido el camino", el caso del Maestro de té es aquel que ya recorrió el camino del té a través del curso de sommelier de té. Por eso para cursar el nivel de "sensei" maestro de té, es indispensable tener titulo de sommelier de té de nuestra escuela.

Objetivo
Nuestro Objetivo es que el Sensei de Té logre una profunda interpretación de cada una de las especificidades determinadas por otras ciencias y que influyen en el mundo del té, como así también a investigar las nuevas adaptaciones de la Camellia sinensis en la actualidad. Al finalizar el certificado de Maestro de Té el alumno tendrá un profundo respeto por el té, la planta camellia sinensis y el significado social, espiritual y cultural de esta bebida. Esta profunda comprensión y respeto por el té vendrá de estudio durante el curso y de atención a cada taza consumida, y por sobre todos un compromiso de para toda la vida con el té. Al completar este curso, los estudiantes estarán imbuidos del conocimiento y en la confianza para seguir una carrera profesional en el mundo del té y convertirse en un entrenador Certificado.

Materias

-Botánica de la camellia sinensis
-Geología I y II
-Geografía de la camellia sinensis
-Agricultura de la camellia sinensis
-Procesos de producción III
-Bioquímica del té
-Maridajes con té
-Análisis sensorial del té
-Viaje a las plantaciones de té de Misiones
-Visita al INTA Cerro Azul

Programa ampliado disponible para los alumnos de Gyokuro.

Recursos: Todas las clases están conformadas por teoría y una práctica.
La clase teórica se desarrolla con material audiovisual y luego se realizará la parte práctica con cata y degustación de té, la misma se llevara a cabo con planilla de análisis sensorial para evaluar las diferentes variedades tés (Té Blanco, Verde , Amarillo, Oolong, Rojo, Negro, Pu-Erh y Rooibos entre otros). El curso también incluye todo el material de aprendizaje y los tés, así como todas las herramientas profesionales requeridas.

El Viaje a Misiones, es optativo y extra curricular, pero creemos que es una parte importante del aprendizaje para el alumno del curso de Maestro de Té.
Durante el viaje recorreremos Campo Viera, que es una localidad y municipio argentino de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Oberá.
En Campo Viera las plantaciones y la industrialización del té motorizan la economía, al punto que Campo Viera es reconocida como Capital Nacional del Té. El viaje dura 3 días donde se visitarán plantaciones y productores, donde se realizara una capacitación en el uso de las maquinarias, y una visita al INTA Cerro Azul, donde se realizan investigaciones con la Camelia Sinensis.

El material que se entrega en Gyokuro está registrado en la Dirección Nacional del Derecho de Autor N° RL201702722154APNDNDA.

Evaluación:
Se debe realizar una monografía con carácter de investigación, aprobada la misma se puede acceder al examen final.
El final es teórico y practico con cata a ciegas de tés. Los graduados exitosos serán honrados con la calificación de Maestros de Té.

Modalidad

Presencial: 1 vez por mes, 5 hs. Duración 4 meses

Intensivo: dos días de 9 a 19 hs.

Lugar
Sede Villa del Parque. Av. Nazca 3177 piso 3 Dpto 39.

Cursos Cortos

TÉ Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Duración: un día de 9 a 13 hs.
Modalidad: presencial, proximo curso diciembre 2017
Docente: Dra Analía Yamaguchi
Requisito: no se requiere conocimiento previo
Lugar: Casa central Villa del Parque

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y CATA DEL TÉ en la UNIVERSIDAD DE MORÓN
Gyokuro Círculo Argentino del Té es la primera escuela de té en realizar un convenio con una Universidad Nacional, llevando al té a un nivel universitario, para ello realizamos un convenio con la Universidad de Morón.

Universidad de Moron

Duración: se cursa una vez cada 15 días, las clases duran 3 hs.
Total 12 hs. Dos meses
Modalidad: presencial.
Docente: Horacio Bustos
Requisito: no se requiere conocimiento previo
Lugar: Universidad de Morón

Talleres de Agua

Dirigido a: todos los amantes de la temática gourmet y a los que trabajan en el ámbito de la gastronomía, hoteles, sommeliers, como así también desde la docencia y el periodismo gastronómico.

TALLER DE AGUA MINERAL
Contenido :
Historia del agua y distribución
ciclo del agua, tipos de agua, potabilizacion del agua,
componentes del agua, clasificación según mineralización, composición, rotulado.
Análisis sensorial y cata de aguas minerales nacionales e internacionales
Docente: Horacio Bustos Hidro sommelier ®. Miembro de honor de European Water Taste y Miembro de la Asociación Italiana de Degustadores de Agua Mineral
Duración: 3 hs.
Modalidad: presencial
Lugar: Casa central Villa del Parque

Curso Agua

TALLER: LA IMPORTANCIA DEL AGUA A LA HORA DE PREPARAR UN TÉ
Duración: dos horas
Modalidad: presencial
Docente: Horacio Bustos Hidro sommelier ®. Miembro de honor de European Water Taste y Miembro de la Asociación Italiana de Degustadores de Agua Mineral
Lugar: Casa central Villa del Parque

Curso Agua